Visitantes

viernes, 7 de junio de 2013

Once años después habrá una nueva final 100% española en Rolad Garros


Las victorias de Rafael Nadal (N.3) y David Ferrer (N.4), este viernes en semifinales del Abierto de Francia en sendos partidos jugados en la pista principal de Roland Garros, aseguró después de once años una final de individuales masculinos del torneo cien por cien española.
En 2002, Albert Costa derrotó a su compatriota Alex Corretja, siendo la última vez con dos españoles en la final.
En el primer turno, el siete veces ganador del torneo del Grand Slam sobre tierra batida, cuyo título defiende, se impuso por 6-4, 3-6, 6-1, 6-7 (3/7) y 9-7 al N.1 mundial, el serbio Novak Djokovic, en la pista Philippe Chatrier. Con este resultado, 'el rey de la tierra batida' y de Roland Garros mejoró su propio récord con ocho finales en París.
'Rafa' enfrentará en la final a Ferrer (N.4), quien no tuvo problemas para derrotar en tres sets a Jo-Wilfried Tsonga (N.6). Este último buscaba un título que ningún francés logra en su casa desde hace 30 años, cuando lo obtuvo Yannick Noah, por lo que su público tendrá que esperar.
El encuentro Nadal-Djokovic fue maratoniano (4 horas y 37 minutos) y de gran factura técnica, jugado sobre todo con el revés. Para muchos era la 'final adelantada' de la prueba, que al jugador de Belgrado, de 26 años, es la única del Grand Slam que le falta en su rico palmarés.
"Es una victoria muy especial para mí, felicitaciones a Novak, es un gran campeón quien va a ganar aquí en Roland Garros (...) Fue un partido similar al de Australia en 2012, que él ganó. Esta vez me tocó a mí, y eso es lo que hace tan grande a este deporte", refiriéndose a la final agotadora a cinco sets que disputaron en Melbourne el año pasado, al que decribió como "mucho más duro".
Añadiendo, "cuando ganas el trofeo es mejor que llegar a la final. Pero, fue un partido muy reñido, muy parejo y jugado a gran nivel. Estoy contento por haberlo ganado. Después de haber tenido posibilidades en el cuarto set, en el quinto jugué como un toro. Tuve que sacar contra el viento y Novak tiene golpes muy buenos y juega muy bien en los momentos difíciles".
"Hemos jugado un partido increíble. Ahora siento la decepción de la derrota, pero quiero felicitar a Rafael por lo valiente que fue. Cuando estaba abajo en el quinto set sacó todo tipo de golpes. Para mí, éste no fue mi año (se había fijado como objetivo precisamente ganar Roland Garros). Lo he dado todo, decaí físicamente y, si bien mejoré, él jugó a un gran nivel", reconoció el derrotado.
En cuanto a Ferrer, cabeza de serie N.4 del torneo y N.5 mundial de la ATP, venció claramente por 6-1, 7-6 (7/3) y 6-2, al francés Jo-Wilfried Tsonga (N.6), la gran esperanza local.
Ferrer llegó a su primera final de un torneo del Grand Slam sin haber perdido un solo set en los seis partidos consecutivos jugados, o sea, ganó en total 18, con un balance de 110 juegos a favor y sólo 40 en contra. Tras esta victoria no pudo reprimir su emoción. Sus primeros comentarios fueron: "para mí es un sueño estar en la final de Roland Garros, éste es un torneo muy especial para mí, y también mi primera final en un Grand Slam (...) Contra Rafa voy a jugar a tope, y espero que el público disfrute de un muy buen partido".
Luego diría, "yo soy más viejo, pero tengo más experiencia. No estoy muy cansado, y esto es algo muy importante. Para jugar la final contra Rafa tengo que estar al 100% (físicamente)". Sin embargo, a pesar de que el de Jávea llega más fresco al partido decisivo, en 23 encuentros ante el manacorí sólo ganó 4, siendo el último en cuartos de final del Abierto de Australia 2011, eso sí, en sólo tres mangas.
El sábado, en la decimocuarta y penúltima jornada, se juega la gran final de individuales femeninos entre la estadounidense Serena Williams (N.1), la gran candidata al título, y la defensora de éste, la rusa Maria Sharapova (N.2). La cita es en la pista principal de Roland Garros a partir de las 15H00 locales (13H00 GMT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario