Visitantes

viernes, 14 de junio de 2013

La FIFA autoriza el uso de turbante con algunas condiciones


La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) indicó este viernes en un comunicado en qué circunstancias se puede autorizar llevar turbante en el campo de juego, tras un conflicto que enfrenta a la Federación Canadiense (CSA) con su rama de Quebec.
La cuestión fue elevada a la International Board (IFAB), el órgano que se encarga de las reglas del juego, que aceptó extender "la experiencia" del uso del velo en las mujeres a "los jugadores de sexo masculino de Canadá".
Sin embargo, los jugadores deben aceptar cinco condiciones para poder llevar la cabeza cubierta en el terreno de juego: el turbante "debe ser del mismo color que la camiseta", "estar de acuerdo con la apariencia profesional del equipamiento del jugador", "no debe estar unido a la camiseta" y "no debe constituir un peligro, ni para el jugador que lo lleva ni para el resto".
La IFAB examinará de nuevo la cuestión de las prendas en la cabeza el próximo mes de octubre, antes de que se tome una decisión final en la asamblea general anual de la IFAB, en marzo de 2014, precisó la FIFA.
A la espera de que llegue ese momento, la FIFA escribió el jueves a la Federación Canadiense para autorizarle a "permitir que los jugadores vistan prendas para la cabeza, respetando lo indicado anteriormente, en cualquier área geográfica y categoría pertenecientes a la comunidad futbolística de Canadá".
La Federación Canadiense decidió esta semana suspender a la Federación de Quebec porque se oponía al uso del turbante, lo que ha animado en el país una gran controversia, teñida de tensiones políticas entre la provincia francófona gobernada por un partido independentista y el gobierno federal.
La Federación de Quebec, que apelaba a un reglamento de la FIFA para justificar su rechazo, dijo "recibir con entusiasmo y alivio las precisiones aportadas por la FIFA".
"Desde el inicio del conflicto, la Federación de Soccer (fútbol) de Quebec solicitaba una posición clara por parte de la FIFA sobre este asunto", señaló en un comunicado, precisando que el sábado comunicará su decisión sobre si levanta la prohibición del turbante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario