Visitantes

viernes, 7 de junio de 2013

La fatiga afecta a la percepción de los jugadores de béisbol de la zona de strike

Y los jugadores más somnolientos podrían tener una carrera profesional más corta en las Grandes Ligas de Béisbol, sugieren otros hallazgos
 


Imagen de noticias HealthDayLos jugadores de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) podrían ser ponchados por la fatiga a medida que la temporada de 162 partidos avanza, según un nuevo estudio.
En 24 de los 30 equipos, la percepción de los jugadores de la zona de strike era mucho mejor al principio de temporada en abril que al finalizarla, en septiembre. Un estudio separado halló una conexión significativa entre la somnolencia y el tiempo que duran los jugadores en la MLB.
Los hallazgos aparecieron recientemente en un suplemento en línea de la revista Sleep y se presentará esta semana en la reunión anual de la Asociación de Sociedades Profesionales del Sueño (Associated Professional Sleep Societies), en Baltimore.
"La disciplina en el plato (medida por la tendencia de un bateador a realizar el swing en lanzamientos fuera de la zona de strike) fue empeorando progresivamente a lo largo de una temporada de la MLB, y este declive siguió un patrón lineal que podría predecirse a partir de los datos de las seis temporadas anteriores", afirmó uno de los principales investigadores del estudio, el Dr. Scott Kutscher, profesor asistente de sueño y neurología en el Centro Médico del la Universidad de Vanderbilt, en un comunicado de prensa de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (American Academy of Sleep Medicine).
¿Cómo se relaciona la falta de sueño con este empeoramiento del rendimiento?
"Nuestra teoría es que este declive se relaciona con la fatiga que se acumula a lo largo de la temporada debido a una combinación de la frecuencia de los viajes y la insuficiencia de días de descanso", afirmó Kutscher.
Los investigadores realizaron un seguimiento de la frecuencia con que los bateadores de la MLB realizaron swings en lanzamientos fuera de la zona de strike durante la temporada 2012. Ordenaron los datos por mes para los 30 equipos y compararon los del primer mes con los del último mes de la temporada.
También compararon la información recogida de cada equipo con un modelo estadístico basado en las temporadas de la 2006 a la 2011 de la MLB, lo que predijo un declive lineal mensual en la percepción de la zona de strike.

Los investigadores comentaron que sus hallazgos contradicen la creencia de que la disciplina en el plato debería mejorar a lo largo de la temporada por la práctica frecuente.

"Todos los equipos de la cosa este y oeste, con récords buenos o malos, siguen el mismo patrón de empeoramiento de la disciplina en el plato", señaló Kutscher. "Este estudio sugiere que los bateadores siempre tienen una mejor percepción cuando batean en el primer mes de la temporada".
Los investigadores sugirieron que los equipos podrían obtener ventajas competitivas si se centraran en la manera de gestionar la fatiga de los jugadores.
"Un equipo que reconoce esta tendencia y toma medidas para ralentizarla o revertirla (mediante estrategias que mitiguen la fatiga, sobre todo a mitad y al final de la temporada, por ejemplo) puede obtener una gran ventaja competitiva sobre sus rivales", indicó Kutscher. "Esto podría haber sucedido ya, cuando los San Francisco Giants (un valor atípico en el estudio en el que la disciplina en el plato mejoró durante la temporada 2012) ganaron las series mundiales".
Por otra parte, el otro estudio reveló que conforme aumentaban las afirmaciones de los jugadores de que sufrían de somnolencia, la probabilidad de que siguieran en la liga tres temporadas después disminuía linealmente.
Cuanto mayor era la puntuación que daban a la somnolencia, menos probabilidades tenían de seguir jugando en el momento del seguimiento.
Por ejemplo, el 72 por ciento de los jugadores con una puntuación de 5 en la escala de evaluación de la somnolencia todavía seguían jugando en la liga en el momento del seguimiento.
Por el contrario, solo el 39 por ciento de los jugadores con una puntuación de 10 y el 14 por ciento de los que tenían una puntuación de 15 seguían jugando después de tres temporadas.
"Nos sorprendió lo lineal que fue esta relación", comentó en el comunicado de prensa uno de los investigadores principales, el Dr. W. Christopher Winter, director médico del Centro de Medicina del Sueño del Hospital Martha Jefferson en Charlottesville, Virginia.
 "Es un gran recordatorio de que la somnolencia empeora el rendimiento. Desde el punto de vista deportivo, esto es muy importante. Lo que este estudio muestra es que podemos usar la ciencia del sueño para predecir el rendimiento deportivo".

Winter comentó que los equipos de la MLB podrían incluir fácilmente exámenes de la somnolencia como parte de la evaluación de los jugadores.

"Puedo imaginarme preguntas sencillas sobre el sueño como parte de las pruebas que las organizaciones profesionales usan para evaluar a los posibles fichajes", señaló Winter. Añadió que un jugador con un trastorno del sueño que provoca una excesiva somnolencia durante el día podría beneficiarse del tratamiento con un especialista del sueño.
"Ese jugador podría volverse de pronto mucho más valioso", afirmó Winter.

MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario