Visitantes

jueves, 25 de julio de 2013

Abraham Olano, destituido como directivo de la Vuelta por la acusación de dopaje


El exciclista español Abraham Olano fue destituido este jueves como director técnico de la Vuelta a España, al día siguiente de saberse que corrió dopado el Tour de Francia 1998, según documentos publicados por una comisión del Senado francés, anunció Unipublic.
"Como consecuencia de los datos revelados en el día de ayer por miembros del Senado francés (...), Unipublic se ha visto en la ineludible necesidad de concluir la relación laboral mantenida a lo largo de los últimos años con el director técnico de la Vuelta, don Abraham Olano Manzano", informó Unipublic, empresa organizadora de la ronda española, en un comunicado.
Unipublic añadió que con esta decisión "no prejuzga en absoluto la actuación o responsabilidad" del excorredor en los hechos imputados, y consideró que "tiene que ser el propio Abraham Olano quien le ponga luz, con serenidad, a este asunto y aclare las acusaciones que se han hecho sobre su persona".
El miércoles, la comisión de investigación del Senado francés sobre la lucha antidopaje publicó dos documentos que permitieron identificar a 17 ciclistas que corrieron dopados con eritropoyetina (EPO) la edición 1998 del Tour de Francia. Uno de ellos es una lista con resultados de análisis retroactivos efectuados en 2004, y conservados en un laboratorio cada uno con un número. El otro es la lista que asocia esos números a un nombre, y que desde 1998 había sido conservada en el Ministerio de Deportes francés.
De esta forma, la prensa pudo identificar a los corredores que consumieron EPO. Entre ellos, al vasco Abraham Olano, doble campeón del mundo (en ruta en 1995 y en contrarreloj en 1998) y ganador de la Vuelta a España en 1998. También fueron identificados el italiano Marco Pantani y el alemán Jan Ullrich, campeón y subcampeón de aquella edición del Tour, los esprinters Mario Cipollini y Erik Zabel, los corredores españoles Manuel Beltrán y Marcos Serrano, y el francés Laurent Jalabert, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario