Visitantes

martes, 13 de febrero de 2018

"El envejecimiento se puede curar"

Con esta afirmación tan rotunda, el director del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estados Unidos y catedrático Extraordinario de Biología del Desarrollo de la Universidad Católica de Murcia UCAM, Juan Carlos Izpisua Belmonte, concluyó su ponencia en el Desayuno COE-UCAM Rediseñando nuestro genoma: Regeneración de órganos, envejecimiento y corrección de enfermedades, en el Hotel Meliá Castilla de Madrid.

España, ciberpasquinero

Organizado por el Comité Olímpico Español en colaboración con la Universidad Católica de Murcia, el Desayuno fue conducido por el presidente del COE, Alejandro Blanco, el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, el presidente de la Comisión de Nutrición y Hábitos Saludables en el Deporte y presidente de la Real Federación Española de Patinaje, Carmelo Paniagua, y el director del Hotel Meliá Castilla, Andrés Martín.

Alejandro Blanco afirmó que "es un orgullo estar con todos vosotros en este nuevo Desayuno que es posible gracias a la UCAM y a su presidente, José Luis Mendoza, que nos da la oportunidad de traer a un ponente de tanto prestigio, que nos abre un poco más los ojos sobre la investigación genética y las nuevas vías de curar enfermedades que hoy por hoy, consideramos imposible".
Por su parte, José Luis Mendoza, incidió en el hecho de que "es un honor poder contar con la capacidad de tantas eminencias dentro de nuestra Universidad, que dan la oportunidad a todos nuestros alumnos de poder seguir avanzando en el campo de la investigación, donde los valores fundamentales son una prioridad".
Tras las palabras de introducción de ambos mandatarios, el catedrático Izpisua hizo un pormenorizado repaso por todo el estudio que lleva a cabo junto con su grupo de trabajo dentro de la Universidad, que versa sobre "la modificación genética para conseguir regenerar órganos, crear órganos e incluso para poder combatir el envejecimiento".
"Como todos los experimentos, en ciencia es ensayo–error, por lo que estos primeros experimentos los estamos realizando con ratones en la UCAM y los resultados son muy prometedores", añadió.
En cuanto al genoma, Izpisua afirmó que "llevamos trabajando desde hace tres años para desarrollar estas tecnologías que nos permitan reescribir y rediseñar el genoma. Cambiar el genoma en un embarazo para evitar fetos con síndrome de Down, hacerlo para paliar la artrofia de la médula espinal en niños y evitar que fallezcan a los pocos años y prevenir y curar enfermedades. El camino es largo, pero lo conseguiremos", concluyó.
Izpisua confirmó "la existencia de un doping genético y la posibilidad de su detección", y advirtió que "el dopaje epigenético es mucho más complicado de combatir. Estamos ante el inicio de las investigaciones y lo que sí está claro es que los avances van rápidos y se podrá detectar", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario