Visitantes

domingo, 8 de octubre de 2017

Equipos tapatíos que se fueron

El Oro, Tecos, Jalisco y Nacional dejaron su huella en la afición de La Perla Tapatía en su paso por la Primera División

El club Oro marcó una época en el futbol de Guadalajara. EL INFORMADOR/ARCHIVO
El club Oro marcó una época en el futbol de Guadalajara. EL INFORMADOR/ARCHIVO
En la historia del futbol de la tierra tapatía hubo equipos que no soportaron el paso del tiempo por distintas circunstancias. Sin embargo, de vez en vez regresan a la memoria de los amantes del balompié, por el legado que dejaron tanto a ellos como a los fieles seguidores que lograron conquistar.
De vez en vez regresa a la memoria de los amantes del balompié, el legado estos equipos tapatíos
Los Mulos del Oro, los Gallos del Jalisco, los Tecos de la UAG y el Nacional hicieron vibrar los corazones de sus aficionados en distintas épocas en los últimos 100 años, y EL INFORMADOR dio testimonio de ello a través de sus páginas.
Cuántos fanáticos del terruño aún recuerdan que en 1962 el Oro obtuvo su único campeonato, y nada menos que frente a las Chivas, en aquel tiempo llamado ya el Campeonísimo, al que le cortó una racha de cuatro títulos, con solitario gol del brasileño “Necco”.
O aquel campeonato que los Tecos de la UAG lograron en la campaña 1993-1994 de la mano de Osmar “La Pantera” Donizete, la máxima conquista de un equipo estudiantil de la localidad.
O tal vez los partidos de los famosos Arlequines, los Gallos del Jalisco, que en la década de los setenta llevaban gente al coloso de la Calzada Independencia por traer a jugadores de la talla de Alcindo Martha da Freitas o el chileno Oswaldo Castro, bien apodado el “Pata Bendita”, quien llegó precedido por un título de goleo con las Águilas del América.
El Nacional, uno de los clubes más antiguos en la historia del futbol tapatío, tuvo un paso breve por la máxima División al principio de los sesenta, y su máximo logro fue un sexto lugar en la campaña 1962-1963.

El Nacional, de existencia efímera

Por las filas de los Pericos pasaron figuras como el jugador Tomás Balcázar o el técnico Arpad Fékete. EL INFORMADOR/ARCHIVO


Fundado en 1915 en el barrio de Mexicaltzingo de Guadalajara, el Nacional jugó en la Segunda Fuerza. Para 1922 fue campeón y ascendió a Primera Fuerza donde obtuvo siete títulos de esa época amateur.
Cuando en 1943 nace la Liga profesional, fue relegado a la Segunda División y para la campaña 1960-1961 logra ascender a Primera División, en la que tuvo un paso fugaz de sólo cuatro años.
En 1970 jugó una promoción para intentar ascender a la máxima categoría, pero fue superado por Zacatepec y Puebla.
Por las filas de los Pericos pasaron Tomás Balcázar y su hombre gol Carlos Zapata, y tuvo entre otros a entrenadores como a Javier Novello y Arpad Fékete.

La década de los Gallos

Los Gallos llegaron a la Primera División el 1970 y descendieron en la temporada 1979-1980. EL INFORMADOR/ARCHIVO
Los Gallos serán inolvidables porque tuvieron en sus filas a “Pelé” en 1975
Un decenio duró el paso de los Gallos del Jalisco en la Primera División. En 1970 llegó a la categoría en sustitución del Oro, y su andar fue cuesta arriba, siendo su mejor torneo el de la campaña 1977-78 donde queda a cuatro puntos de los Tigres, a la postre monarca del certamen. Descendieron en la temporada 1979-1980. Pero los Gallos serán inolvidables porque tuvieron en sus filas a “Pelé” en 1975. En un cuadrangular en honor a Edson Arantes do Nacimento, el brasileño alineó con el Jalisco, y de hecho anotó un gol de penalti para vencer a los rojinegros desde los 11 pasos. El torneo relámpago incluyó a Chivas, Atlas y Leones Negros.
Por el Jalisco pasaron extranjeros como Alcindo, “Pata Bendita” y “Ratón” Ayala entre otros, y mexicanos destacados como “Halcón” Peña, Gamaliel Ramírez y Manuel Alejándrez.

Cuando los Mulos le pegaron a Chivas

Tras brillar en el máximo circuito del futbol mexicano, hoy el oro milita en la Tecera División. EL INFORMADOR/ARCHIVO
Fundado en 1923 por un grupo de joyeros del Barrio de Oblatos, el Oro dio lustre a su nombre con su máxima conquista, que fue un título de Primera División en la campaña 1962-1963, cuando se impuso 1-0 a las Chivas del Guadalajara en el Estadio Jalisco.
En 1962 el brasileño “Necco” escribiría su nombre con letras de oro, con el gol que dio el campeonato a los Mulos
Ese 20 de diciembre de 1962 el brasileño “Necco” escribiría su nombre con letras de oro, con el gol que dio el campeonato a los Mulos, marcado en el minuto 71. Una anécdota de aquel duelo épico fue cuando en la desesperación de verse superados y perder el título que tenían en sus manos, el portero Jaime “Tubo” Gómez hizo un remate a la cabaña del Oro, pero Antonio Mota impidió la anotación.
En 1969 el Oro se salva de descender al vencer al Jabatos de Nuevo León. En el torneo México 70 siendo último de nuevo evita la Segunda División al aumentar a 18 la cantidad de equipos en el máximo circuito y finalmente ese año deja de ser Oro para adoptar el nombre de Club Jalisco.
Actualmente, el Club Deportivo Oro milita en la Tercera División.

Los únicos estudiantes tapatíos campeones

Los Tecolotes de la Autónoma celebran el título de la temporada 1993-1994 obtenido venciendo a Santos. MEXSPORT/ARCHIVO
Fundado en 1971, Tecos gana el ascenso a Primera División en 1975 tras vencer al Irapuato en la Final de Segunda División.
El clímax de los estudiantiles fue en la campaña 1993-1994, cuando dirigidos por Víctor Manuel Vucetich, ganaron el campeonato contra el Santos, con figuras como el propio Donizete (autor del gol del título) Cándido, Marcelo Gonçalves, Porfirio Jiménez o Claudio Morena.
Para 2009 vino la renovación, pero el equipo descendió en el Clausura 2012
Para 2009 vino la renovación, el equipo cambió el nombre por Estudiantes, se remozó el estadio, mejoraron las entradas, participó en la Copa Libertadores, pero en el Clausura 2012 descendió a la Liga de Ascenso.
Un año después el equipo fue vendido al Grupo Pachuca y para 2014 cambió su sede, al trasladarse a Zacatecas, para jugar con el nombre de Mineros. En 2015 se anunció la desaparición de Estudiantes Tecos como tal.
Ya bajo la dirección de la UAG, Tecos salió campeón de la Tercera División este año, dirigidos por Rodrigo el “Pony” Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario