Visitantes

miércoles, 22 de noviembre de 2017

El ecoturismo diversifica la oferta y genera empleo, según la presidenta de Turespaña

La principal diferencia entre el turismo de naturaleza (turismo de aventura o turismo activo) y el ecoturismo es "la motivación"

España, EFE contenidos gratis / ciberpasquinero

El ecoturismo está contribuyendo a diversificar y a "desestacionalizar" la oferta turística española y a generar empleo en áreas rurales y en espacios protegidos donde el turismo más convencional no puede desarrollarse por las limitaciones de conservación del medio ambiente.
Así se ha expresado la secretaria de Estado de Turismo y presidenta de Turespaña, Matilde Asian, quien ha subrayado que muchas de las actividades de ecoturismo que se ofertan en España están ya en los catálogos de las principales agencias extranjeras.
Matilde Asian ha subrayado que hace pocos años "nadie hablaba de ecoturismo en España, y ahora podemos decir que tenemos una oferta de experiencias de ecoturismo que diversifican notablemente la oferta turística en todas las regiones".
España cuenta con 15 Parques Nacionales, con 48 Reservas de la Biosfera y con la biodiversidad más rica y más variada de la UE, ya que es el país que más superficie aporta a la red Natura 2000.
La presidenta de Turespaña ha destacado que la variedad de paisajes ofrece diferentes posibilidades para su visita en diferentes épocas del año, lo que contribuye a diversificar la oferta tradicional de "sol y playa".
Matilde Asian ha valorado el aumento durante los últimos años de los espacios protegidos marinos y costeros, y ha subrayado como ejemplo el surgimiento de actividades para la observación de cetáceos en destinos típicos de playa como Denia (Alicante).
Ha señalado que la principal diferencia entre el turismo de naturaleza (turismo de aventura o turismo activo) y el ecoturismo es "la motivación" y ha precisado que los turistas "activos" usan la naturaleza como escenario para sus actividades "mientras que los ecoturistas desean descubrir la naturaleza, conocerla y aprender de ella, contribuyendo a su conservación".


Turismo de naturaleza y ecoturismo
Según la secretaria de Estado, el turismo activo se ha desarrollado "más y mucho antes" que el ecoturismo, pero ha incidido en que hay ya numerosas actividades, entre ellas el turismo ornitológico, que aparecen en los catálogos de las principales agencias extranjeras y en que el principal reto es impulsar actividades y experiencias que atraigan "al gran público, no sólo a los turistas especializados".
"El ecoturismo genera empleo en áreas rurales y en espacios protegidos donde otros productos turísticos no pueden desarrollarse por las limitaciones de conservación del medioambiente", ha manifestado Matilde Asian, y ha valorado que ese empleo contribuye a la economía circular y a frenar la despoblación del mundo rural.
Asian ha destacado las acciones que ya se han ejecutado en el marco del Plan Sectorial de Turismo de la Naturaleza y la Biodiversidad que puso en marcha el Gobierno para impulsar el ecoturismo como actividad generadora de empleo y de crecimiento económico, aprovechando la ventaja de ser el país que más superficie aporta a la red europea Natura 2000.
Ha apuntado en ese sentido que ya se ha redactado el Sistema de reconocimiento de sostenibilidad turística en espacios protegidos de la Red Natura 2000, se ha editado un manual de buenas prácticas para la observación de osos, lobos y linces, y se firmado un protocolo para fomentar el ecoturismo en la red de Parques Nacionales y la Red de Reservas de la Biosfera Españolas.
El Congreso de Guadalupe será "la cita más importante del ecoturismo en España", según Matilde Asian, que ha observado que se celebra además junto a uno de los destinos de ecoturismo emergentes, el Geoparque de Villuercas, Ibores y Jara, que a su juicio es un ejemplo de cooperación entre los tres niveles de la administración turística (la nacional, la autonómica y la local).

No hay comentarios:

Publicar un comentario