A medida que crece la afición por el fútbol, más
niños estadounidenses sueñan con convertirse en el próximo Cristiano
Ronaldo o Lionel Messi.
Sus aspiraciones, realistas o no, no han pasado
desapercibidas para los principales clubes internacionales, que tratan
de aprovechar los beneficios económicos de esta popularidad.
Clubes
como Barcelona, Liverpool y Arsenal envían entrenadores desde hace
tiempo a campamentos de verano en Estados Unidos, pero ahora algunos
está abriendo academias que funcionan todo el año con el objetivo de
ubicar nuevos talentos y aumentar la cantidad de seguidores y
oportunidades de negocio en este país.
A finales de este mes Barcelona
inaugurará su escuela llamada Escola Florida, su primera academia
permanente en Estados Unidos, ubicada en Fort Lauderdale, Florida.
Boca
Juniors de Argentina y Everton de Inglaterra ya tienen escuelas en
operación en Nueva York y Connecticut, respectivamente.
Se espera que
otros equipos sigan este ejemplo.
Tendencia mayor
La expansión
de programas de esa clase es parte de una tendencia de mayor alcance a
medida que los clubes internacionales tratan de impulsar sus marcas en
Estados Unidos, en disputa de los corazones y billeteras de los
estadounidenses contemporáneos y venideros.
La construcción de una base
internacional de aficionados se ha convertido en un parte importante
para la operación de los clubes, que obtienen una buena porción de sus
ingresos de transmisiones y mercadotecnia internacional.
"Si
logras que los niños se hagan aficionados cuando son pequeños se
quedarán contigo por el resto de sus vidas", dice Simon Chadwick,
economista del deporte en la universidad inglesa de Coventry.
La
audiencia del fútbol en Estados Unidos ha alcanzado nuevas marcas de
popularidad, y en el Mundial de Brasil se fijaron marcas.
Cifras
NBC pagará 250
millones de dólares para transmitir los partidos de la Liga Premier.
Una multitud de 109.318 abarrotó el estadio de la universidad Michigan
el 2 de agosto para presenciar un partido amistoso entre el Manchester
United y el Real Madrid.
La MLS tiene un promedio de 18.000 asistentes
por partido, poco más del máximo de 2012.
Meta actual
Cuando
los equipos comenzaron a abrir escuelas en el mundo en la década de
1990, el objetivo inicial era descubrir nuevos talentos y desarrollar
jugadores.
Su meta actual es reforzar su marca, indica Simon Kuper,
autor de varios libros sobre economía de los deportes.
Una
de varias academias internacionales fue inaugurada en 1999 por el club
holandés Ajax en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
El equipo informó que
anualmente en promedio salen siete jugadores de esa escuela y varios de
ellos juegan con equipos europeos.
Españoles
Barcelona
eligió el sur de Florida para abrir su primera academia en Estados
Unidos y 12va en el mundo.
Más de 600 chicos y chicas acudieron a las
pruebas en mayo, y algunos de ellos procedían de lugares como Haití,
Venezuela y Canadá, para ocupar uno de los 384 sitios disponibles.
Los
ganadores pagarán 3.000 dólares anuales para entrar a la academia, lo
que no cubre gastos de hospedaje, comida y educación.
Algunos padres
dicen que se mudarán al sur de Florida si su hijo es elegido.
Marcel
Bombonato, director de Kaptiva Sports, socio oficial del Barcelona en
Estados Unidos, dice que uno de sus objetivos es detectar talentos.
Pero
más allá de enseñarles a jugar fútbol, el club quiere convertir a los
niños en aficionados del Barcelona.
Unos 3.200
asistieron a siete campamentos de fútbol que el Barcelona organizó en
el verano en el este de Estados Unidos.
Todos los días escucharon el
himno "Cant del Barsa" y en un campamento realizado hace poco en Miami
la mayoría de los 245 pequeños vestidos con los colores de la escuadra
aplaudían y cantaban el coro "Barsa, Barsa, Barsa".
Muchos
padres ven estos campamentos como una oportunidad para que los niños
muestren sus habilidades y sean reclutados para la academia La Masía,
donde se forman los jugadores del Barsa.
Messi se fue de Argentina a
España a los 13 años tras ser descubierto por un buscador de talento del
Barcelona.
Ali Rafique llevó de Dallas a
Miami a su hijo Toby, de 6 años. Toby practica más de 20 horas a la
semana entre sus entrenamientos con un técnico personal y el equipo de
menores de 7 años de los Texans de Dallas.
Quiere que con el tiempo
llegue a jugar en el Barcelona.
"Voy a trabajar para hacer su sueño realidad", dijo su padre.
Boca Juniors
El
club argentino Boca Juniors, conocido por ser uno de los mayores
exportadores de jugadores a ligas europeas, abrió su academia en Long
Island, Nueva York, en marzo.
El equipo sigue reclutando a 200 chicos y
chicas de edades de 4 a 23 años.
Mariano
Berenstein, director de Boca en Estados Unidos, dice que a diferencia de
otros clubes, el suyo se preocupa en desarrollar al talento local y no
sólo explotar la marca.
Dijo que otros equipos prometen a los pequeños
que tendrán la oportunidad de jugar en las academias y eventualmente
avanzar al equipo grande.
Boca Juniors quiere formar un equipo
estadounidense con la esperanza de que los jugadores más talentosos
participen en la MLS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario