Visitantes

lunes, 27 de agosto de 2018

EEUU y México podrían reemplazar el TLCAN con nuevo acuerdo

Al final, Trump logró su propósito de acuerdos separados... esperan que Canadá se una 


México y Estados Unidos llegaron  a un acuerdo preliminar para reemplazar el TLCAN con un nuevo tratado que estaría dirigido a impulsar la manufactura estadounidense, una medida que genera ciertas interrogantes y amenaza con afectar las operaciones de empresas que hacen negocios en el bloque.

Al anunciar el acuerdo tentativo el lunes en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense dijo que el nuevo tratado podría llamarse "Acuerdo Comercial Estados Unidos-México" porque, desde su punto de vista, el TLCAN se había granjeado una reputación de ser dañino para los trabajadores estadounidenses.

El presidente Donald Trump insinuó que podría dejar fuera del nuevo pacto a Canadá, el tercer miembro del TLCAN y el segundo socio comercial estadounidense. Pero dijo que le daría la oportunidad de volver, "si están dispuestos a negociar de manera justa". Para aumentar la presión sobre Ottawa, amenazó con imponer nuevos aranceles a los automóviles canadienses.

Canadá a la deriva

La negociadora de Canadá para el TLCAN, la ministra de Relaciones Exteriores Chrystia Freeland, acortó una gira por Europa y viajará a Washington el martes para tratar de reanudar las negociaciones.

"Sólo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media", dijo Adam Austen, portavoz de Freeland, y agregó que "se requiere la firma de Canadá".

"Todavía hay mucha incertidumbre... inquietud y nerviosismo. Una sensación de que estamos afuera solo viendo", dijo Peter MacKay, exministro de Justicia, de Defensa y de Relaciones Exteriores de Canadá, quien es ahora socio del bufete Baker McKenzie.

Hubo críticas por la posible exclusión de Canadá del TLCAN, en parte debido a los riesgos que podría representar para las compañías involucradas en el comercio internacional. Muchas empresas de manufactura han construido complejas pero importantes cadenas de suministro que cruzan las fronteras de los tres socios del TLCAN.

Falta firma y ratificación

Trump rápidamente cantó victoria, e hizo notar que los precios de las acciones repuntaron el lunes, en parte por el aparente avance logrado con los mexicanos.

"Acabamos de firmar un acuerdo comercial con México, y es un acuerdo magnífico para todos", afirmó el presidente. "Es un acuerdo que mucha gente dijo no podía lograrse".

Trump ha criticado con frecuencia el TLCAN por considerarlo un "desastre" que acaba con los empleos estadounidenses. El tratado, vigente desde hace 24 años, redujo la mayoría de las barreras comerciales entre los tres países, pero el mandatario y otros críticos dicen que alentó a los fabricantes estadounidenses a mudar sus plantas al sur de la frontera para aprovechar la mano de obra barata en México.

El acuerdo preliminar con México podría fomentar una mayor producción en Estados Unidos. Aun así, está lejos de ser definitivo. Incluso después de que sea firmado formalmente, tendría que ser ratificado por los legisladores de cada país

El Congreso de Estados Unidos no votaría el TLCAN sino hasta el próximo año, después de las elecciones de mitad de periodo programadas para noviembre, las cuales podrían poner fin al control de los republicanos en la Cámara de Representantes.

Millones de empleos en juego

El Senador, John Cornyn, calificó el anuncio del lunes como una "medida positiva", pero señaló que Canadá debe formar parte del pacto final.

"Un acuerdo trilateral es el mejor camino", dijo, y agregó que millones de empleos están en juego.

Y hay razones políticas para mantener a Canadá en el bloque. "No será fácil para México vender el 'Acuerdo de Trump' en casa si Canadá no considera que es un buen acuerdo", afirmó Daniel Ujczo, abogado comercial de la firma Dickinson Wright PLLC. "Va a parecer que México cedió".

El gobierno de México sí ha dicho que desea que Canadá forme parte de un nuevo acuerdo que reemplace al TLCAN. Pero el canciller mexicano Luis Videgaray les dijo a los reporteros que "México tendrá un acuerdo de libre comercio sin importar el desenlace" de las negociaciones entre Washington y Ottawa.

Detalles de importancia

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos dijo el lunes que México ha aceptado garantizar que 75% del producto automotriz sea producido dentro del bloque comercial (comparado con el 62,5% actual) para gozar de la exención de aranceles, y que entre 40% y 45% sea fabricado por trabajadores que ganen al menos 16 dólares la hora. Esos cambios pretenden impulsar la producción automotriz en Estados Unidos.

Durante meses, las negociaciones estuvieron estancadas a causa de la insistencia del gobierno de Trump sobre una "cláusula de caducidad" que permitiría que la versión renegociada del TLCAN terminara después de cinco años, a menos que los tres países estuvieran de acuerdo en continuarlo. México y Canadá objetaron la propuesta.

El lunes, el gobierno de Trump y el de México anunciaron un acuerdo al respecto: el nuevo TLCAN se mantendrá vigente 16 años. Después de los primeros seis años, los países revisarían el acuerdo y decidirían si es necesario actualizarlo o modificarlo. Entonces acordarían un nuevo tratado de 16 años o lo dejarían expirar.

-- 
Somos
Ciberpasquinero

España es el segundo país más visitado del mundo; México el sexta

Las exportaciones generadas por el turismo, llegaron a $ 1,6 billones de dólares en 2017, convirtiendo el turismo en el tercer sector de exportación más grande del mundo.



Europa, ONU / ciberpasquinero

Francia encabeza la lista de los países que reciben más turistas, seguida por España que ha superado a Estados Unidos. México ocupa la sexta plaza.  Los chinos son los turistas que más gastan.
Las llegadas de turistas internacionales crecieron un 7% en 2017, el aumento más alto desde 2010, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). La mayoría de los turistas son de China, Estados Unidos y Alemania. 
El incremento de viajeros se hizo sentir en la economía mundial, en donde las exportaciones generadas por el turismo, llegaron a $ 1,6 billones de dólares en 2017, convirtiendo el turismo en el tercer sector de exportación más grande del mundo.
El estudio de la OMT muestra que 1.323 millones de turistas viajaron en 2017, 84 millones más que el año anterior y un nuevo récord. El sector ha visto un crecimiento ininterrumpido de las llegadas durante ocho años consecutivos. 
El crecimiento de 2017 fue el más alto desde 2010, liderado por Europa y África, donde las llegadas aumentaron un 8% y 9%, respectivamente. 



Entre los principales mercados y destinos del mundo en 2017, España se convirtió en el segundo país más visitado del mundo en términos de llegadas internacionales, después de Francia, superando a Estados Unidos. 
México ocupa la sexta plaza en visitas. Japón entró en el top 10 en ganancias de turismo en el décimo lugar de
spués de seis años consecutivos de crecimiento. Los chinos siguen siendo los turistas que más gastan y Rusia ha entrado en el top 10 de esa lista, en octavo lugar.
Los ingresos por turismo internacional aumentaron un cinco por ciento en 2017. Además de los $ 1,3 billones de dólares en ingresos que obtuvieron los países de destino, el turismo internacional generó otros $ 240.000 millones en el transporte internacional de pasajeros. 
Esto elevó las exportaciones totales de turismo a $ 1,6 billones de dólares, o 4000  millones por día, lo que  supone un incremento del 7%.  
Estos sólidos resultados de 2017 estuvieron impulsados por la demanda sostenida de viajes a destinos en todas las regiones del mundo, incluida una recuperación firme en lugares donde estos años había problemas de inseguridad.
La fuerte demanda de salida desde prácticamente todos los mercados emisores, incluidos los rebotes en las principales economías emergentes, Brasil y Rusia, benefició tanto a los destinos consolidados como a los emergentes. 
Los datos disponibles para principios de 2018 han confirmado el fuerte crecimiento del turismo internacional, con un aumento interanual del seis por ciento en las llegadas entre enero y abril.

Vejez, una curva poblacional inevitable que debe atender la ciencia

La Ciudad de México tiene la tasa de natalidad más baja del país con 1.7 hijos por mujer, que significa que está por debajo del reemplazo intergeneracional.



México, AMC / ciberpasquinero

En los últimos 15 años el tema del envejecimiento ha tomado fuerza. México, al igual que otros países, experimentó a lo largo del siglo XX una transición demográfica y en las próximas décadas las personas adultas mayores aumentarán su presencia en términos relativos y absolutos.
Y la Ciudad de México no escapa a ese proceso poblacional, ya que para el año 2015 la población de personas mayores fue de 1 millón 276 mil (14.4% de la población) y se proyecta que para 2030 ascenderá a 1 millón 700 mil (20% del total), es decir, habrá una tasa de crecimiento de 5.3% anual.
La esperanza de vida en la capital del país es una de las mayores, 78 años para las mujeres y 73 para los hombres, y para el año 2030 será 80 para mujeres 75 años para los hombres.
Gamble Sánchez subrayó que existen 52 personas mayores de 60 años por cada 100 menores de 15 años, siendo el índice de envejecimiento más alto a nivel nacional; en el país el promedio es de 31 por cada 100 menores.
En 2030 está relación será de 109 por 100, sumado a que la Ciudad de México tiene la tasa de natalidad más baja del país con 1.7 hijos por mujer, que significa que está por debajo del reemplazo intergeneracional.
En otras palabras, "la capital del país pasará de un proceso de envejecimiento moderadamente avanzado a uno avanzado", subrayó la especialista.

Centro de investigación
Por ello en el Centro de Investigación sobre el Envejecimiento serán tratados multidisciplinariamente tres temasprincipales; la biología del envejecimiento, ciencia traslacional y envejecimiento y sociedad, anunciaron los titulares del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) y de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti), en una ceremonia encabezada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
La primera línea de investigación permitirá entender los procesos a nivel celular y molecular; con la segunda se busca llevar los beneficios de la ciencia directamente a las personas y, con la tercera línea, se pretende incorporar diversos temas de investigación para atender aspectos estadísticos, matemáticos, demográficos, etcétera.
"Cualquier sociedad que quiera trascender debe fijarse con atención en cuáles son los escenarios que el tiempo le está dando y sí nosotros tenemos como escenario que la Ciudad de México en el año 2030, aproximadamente 60% de su población será mayor de 60 años, y si a eso le sumamos que en 2050 la expectativa de vida será de 86 años, tenemos que plantearnos cómo llegaremos a ese escenario con las mejores condiciones, dijo el jefe de Gobierno José Ramón Amieva Gálvez.

Fenómeno integral
Es importante considerar el envejecimiento como un fenómeno integral, subrayó el funcionario e informó que ha estado en pláticas con el titular de la Seciti, David García Junco, y "hemos decidido crear una beca con el nombre de René Drucker", la cual podría ser otorgada a un estudiante que realice estudios sobre la vejez. Y aunque aún no están listos los detalles de esta iniciativa, Amieva Gálvez adelantó que la finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas.
Para Enrique Cabrero Mendoza, director general de Conacyt, resulta necesario que exista investigación respecto al envejecimiento desde la parte biológica, dirigida a entender las características de la población mexicana, tomando en cuenta sus particularidades sociales, económicas y culturales.
"Es vital contar con un espacio adecuado para realizar investigación sobre el tema y generar un ambiente multidisciplinario para su estudio", sostuvo Cabrero y añadió que la investigación biomédica se centra en gran medida en empatar el conocimiento ya generado en torno a diversas enfermedades y su incidencia en el envejecimiento, una perspectiva integral que hasta el momento no se ha consolidado.


jueves, 23 de agosto de 2018

Denuncia señala que el ICE coaccionó a padres inmigrantes


    Arizona / ciberpasquinero
Una madre hondureña asegura que fue presionada en repetidas ocasiones para que firmara documentos que ni siquiera le habían dado a leer, por lo que ella agredió verbalmente a un agente de inmigración gritándole que no debería ser tan difícil que le devolvieran a su hijo.

El oficial hizo un gesto con sus manos imitando ahorcar a alguien y le dijo a la mujer que eso haría si ella fuera su esposa, dijo la migrante el jueves en una entrevista. Habló con The Associated Press a condición de mantener el anonimato por temor a su seguridad

"Sentí horrible por todo lo que nos dijeron, que nos iban a deportar, que nuestros niños se iban a quedar aquí", afirmó sobre su experiencia luego de ser separada de su hijo en la frontera en la primavera.

Una demanda presentada el jueves contra el Departamento de Seguridad Nacional alega que muchos padres fueron forzados a firmar documentos cuyo contenido desconocían y fueron agredidos verbal y emocionalmente mientras estaban detenidos y separados de sus hijos.

En algunos de esos casos, los progenitores, que no hablaban inglés, renunciaron al derecho de reunirse con sus hijos tras firmar documentos que no pudieron leer porque estaban redactados en ese idioma, de acuerdo con la denuncia a la que la AP tuvo acceso antes de que se interpusiera ante el Departamento de Seguridad Nacional.

En otros casos citados en el documento, los padres que ya se habían reencontrado con sus hijos fueron amenazados con una nueva separación si no accedían a ser deportados con ellos.

La denuncia fue presentada por la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración y el American Immigration Council, que señalaron que los abogados hablaron con 76 padres que relataron cómo se les pidió que firmaran formularios relacionados con su derecho de reunificación familiar.

Todos los afectados señalaron que no se les permitió preguntar qué ocurriría si no firmaban el documento.

Las autoridades de Estados Unidos separaron a más de 2.500 niños de sus padres este año luego que el gobierno del presidente Donald Trump adoptó una política de "tolerancia cero" que exigía procesar a cualquier persona que cruzara la frontera sin autorización legal. Esto derivó en que los padres, que se tenían que presentar ante una corte federal por un delito menor de entrada no autorizada al país, fueran separados de sus hijos, a menudo durante meses.

La política provocó duras críticas en todo el mundo y Trump terminó retirándola.

Un juez federal que supervisa una demanda contra el gobierno dio a las autoridades de plazo hasta el 26 de julio para reunificar a todas las familias, aunque más de 300 progenitores que fueron deportados a sus países de origen todavía no han vuelto a ver a sus hijos.


--
Somos
Ciberpasquinero