Visitantes

viernes, 26 de enero de 2018

La Luna despide enero a lo grande

Los eclipses lunares ocurren cuando  nuestro satélite pasa por la sombra de la Tierra. Esto no sucede todos los meses porque la órbita de la Luna está ligeramente inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol (eclíptica). A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte en el momento del eclipse.


España, IAC / ciberpasquinero

El próximo miércoles, 31 de enero, la Luna volverá a ser la protagonista con un eclipse total producido por una superluna que además será la segunda Luna llena del mes. Esta será una curiosa coincidencia sin ningún tipo de implicación -ni positiva ni negativa- para nuestro Planeta.

Click para ampliar imagen

Es difícil que coincidan eclipse total, superluna y segunda Luna llena del mes, llamada en algunos medios estadounidenses Luna azul que nada tiene que ver con su color. Los cálculos indican que no se producía desde 1982, pero debe entenderse solo como una curiosa coincidencia. No tendrá ninguna implicación -ni positiva ni negativa- para nuestro Planeta y, desde el punto de vista astronómico, el mayor interés reside en las observaciones y medidas tomadas durante el transcurso del eclipse total.

Eclipse Total de Luna visible desde Asia y Australia

Los eclipses lunares ocurren cuando  nuestro satélite pasa por la sombra de la Tierra. Esto no sucede todos los meses porque la órbita de la Luna está ligeramente inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol (eclíptica). A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte en el momento del eclipse.

Durante la totalidad, la Luna no desaparece de la vista, sino que adquiere una tonalidad rojiza -razón por la que en las redes sociales se la conoce como "Luna de Sangre"-. La atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 km más allá del diámetro terrestre, actúa como una lente desviando la luz del Sol, al tiempo que filtra eficazmente sus componentes azules, dejando pasar solo luz roja que finalmente será reflejada por la Luna, dándole un resplandor cobrizo característico.

Según datos proporcionados por la NASA, en el año 2018 se producirán dos eclipses totales de Luna, el 31 de enero y el 27 de julio. El primero de ellos será visible, completamente, desde Australia y el oriente asiático, mientras que su observación desde Europa no será posible. Para el segundo, podremos ver la fase final desde nuestro continente. Deberemos esperar hasta el 21 de enero del año 2019 para ver todas las fases de un eclipse total de Luna.

Superlunas

Debido a que la órbita de la Luna es una elipse, hay momentos que se encuentra más cercana a la Tierra -perigeo- y otros más alejada -apogeo-. Durante las superlunas -la Luna llena se produce cerca del perigeo-, el diámetro lunar puede aumentar hasta en un 14%, y su brillo, alrededor de un 30%,respecto a una Luna llena en el apogeo. La pregunta es ¿podemos percibir el cambio de tamaño a simple vista? La respuesta es que será muy difícil apreciarlo, aunque la Luna será más brillante.

Si realizamos los cálculos, podemos darnos cuenta de que no es raro que la Luna llena suceda cerca del perigeo. De hecho, suelen ocurrir de 3 a 5 superlunas en un año (de las 12-13 posibles). Durante el año 2017 tuvimos tres superlunas, las mismas que se producirán  en el año 2018 (dos en enero y otra en diciembre).

En la situación más favorable, una superluna tendrá un diámetro de 4 minutos de arco mayor que una Luna llena en el apogeo. Es decir, el incremento de diámetro angular de la superluna es de solo la quinceava parte del tamaño angular de nuestro dedo meñique si lo observamos con el brazo extendido. Realmente muy difícil distinguirlo a simple vista.

Material audiovisual


jueves, 18 de enero de 2018

2017 fue el año más cálido registrado en la historia sin un fenómeno de El Niño



ONU / ciberpasquinero

El año 2017 fue el año más cálido registrado en la historia sin un fenómeno de El Niño, reveló este jueves la 
Organización Meteorológica Mundial
La OMM informó que la temperatura global promedio el año pasado fue aproximadamente 1.1° C por encima de la era pre-industrial.
El año 2016 continúa siendo en general el año más cálido registrado, con un 1.2° C por encima del mismo período.
"La tendencia es bastante clara, desde los 70s las temperaturas continúan aumentando… Que 2017 sea el año más cálido o el segundo más cálido no es la historia, la historia es la tendencia al calentamiento global", expresó el científico Omar Badour, un alto representante de la OMM, durante una conferencia de prensa en Ginebra.
La OMM informó que 17 de los 18 años más cálidos de la historia han sido en este siglo, y que el nivel de calentamiento de los pasados tres años ha sido excepcional.
"El calor del Ártico ha sido especialmente pronunciado y esto tendrá repercusiones profundas y duraderas en los niveles del mar y en los patrones climáticos en otras partes del mundo ", declaró en un comunicado el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.
Además del calentamiento global debido al aumento de los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera, el clima también tiene una variabilidad natural debido a fenómenos como El Niño, que tiene una influencia de calentamiento, y La Niña, que tiene una influencia refrescante. El fuerte El Niño entre 2015 y 2016 contribuyó a la temperatura récord en 2016. Por el contrario, 2017 comenzó con un La Niña muy débil y también terminó de la misma manera.

"Las temperaturas solo cuentan una pequeña parte de la historia. La calidez en 2017 fue acompañada por el clima extremo en muchos países del mundo. Los Estados Unidos de América tuvieron su peor año en términos de desastres climáticos, mientras que otros países vieron su desarrollo ralentizado o revertido por los ciclones tropicales, las inundaciones y la sequía ", agregó Taalas.

La OMM emitirá su declaración completa sobre el estado del clima en 2017 en marzo. Este informe proporcionará una visión global de la variabilidad y tendencias de la temperatura, eventos de alto impacto e indicadores a largo plazo del cambio climático, como el aumento de las concentraciones de dióxido de carbono, el hielo marino ártico y antártico, el aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos.

miércoles, 3 de enero de 2018

La ONU, más necesaria que nunca en un mundo convulso



"El mundo ha retrocedido en aspectos fundamentales", declaró el Secretario General, que llamó a la unidad de la comunidad internacional. 
Repasemos algunos de los eventos más destacados del año que se acaba.

En Myanmar, la violencia y los abusos contra la minoría musulmana rohingya han provocado una de las mayores crisis de refugiados del mundo. Más de 600.000 rohingyas han huido a Bangladesh, un país con una frágil infraestructura que se ha visto desbordado. La ONU ha aumentado la respuesta de emergencia y ha pedido a Myanmar que cese la violencia contra este grupo de población. 
"Como Myanmar deniega el acceso a los inspectores de derechos humanos, la situación actual todavía no puede ser completamente evaluada, pero la situación parece un "ejemplo de libro" de limpieza étnica", dijo Zeid Ra'ad Al Hussein, el Alto Comisionado para los derechos humanos.

En Yemen, el conflicto ha puesto a 8 millones y medio de personas al borde de la hambruna. Los sistemas de agua y saneamiento han sido intencionadamente bombardeados, provocando una de las más graves epidemias de cólera que el mundo ha conocido. La ONU ha enviado ayuda de emergencia y pidió reiteradamente el levantamiento del bloqueo al país
"No será como la hambruna que costó la vida a 250.000 personas en Somalia en 2011. Será la mayor hambruna que el mundo ha visto en muchas décadas, con millones de víctimas", dijo Mark Lowcock, el responsable de la ayuda humanitaria de la ONU.

Además de Yemen, Sudán del Sur, Somalia y Nigeria viven hambrunas fruto de conflictos enquistados y exacerbados por las sequías y el cambio climático. 

En Siria, la guerra dura ya más de 6 años. Al menos 250.000 personas han muerto y 5 millones han tenido que huir de sus hogares. Mientras algunos lograban regresar a Aleppo, en Guta oriental miles de personas siguen sitiadas. 
Una investigación de la ONU ha confirmado que el gobierno sirio y el ISIS usaron armas químicas contra la población, los cese al fuego temporales se han roto, pero el enviado especial de la ONU sigue trabajando incansablemente por llevar a las partes enfrentadas a la mesa de negociación. 

También prosiguen los esfuerzos diplomáticos para frenar la crisis con Corea del Norte.

"Es hora de restablecer y fortalecer inmediatamente los canales de comunicación, incluyendo los canales intercoreanos y militares. Es crítico reducir el riesgo de errores de cálculo y malentendidos y rebajar las tensiones en la región", afirmó Antonio Guterres.
El Consejo de Seguridad ha reforzado las sanciones y un alto cargo de la ONU se reunió con funcionarios del gobierno en Pyonyang. 

En julio, 122 países firmaron el primer tratado que prohíbe por completo las armas nucleares. 

En el peor ataque contra tropas de la ONU en 25 años, 14 cascos azules tanzanos fallecieron en la República Democrática del Congo. 
"Es una muestra más de los enormes sacrificios que hacen los países que contribuyen con tropas al servicio de la paz en el mundo", dijo el Secretario General. 

De África subsahariana llegan la mayoría de las personas que intentan cruzar el Mediterráneo. Más de 100.000 lo lograron en 2017, pero más de 3.000 se ahogaron en el intento. 

Más de un millón de personas esperan para cruzar en Libia, atrapados en un ciclo sin fin de abusos, explotación e incluso venta de esclavos. 
"El sufrimiento de los migrantes en Libia es una ofensa a la conciencia de la humanidad", dijo el Alto Comisionado de los Derechos Humanos, que envió una misión a los centros de detención del país. 

En la Haya, tras más de 24 años, el Tribunal para la Antigua Yugoslavia completó su trabajo. Fue la primera corte para juzgar crímenes de guerra establecida por la ONU y ha sentado a más de 160 personas en el banquillo. El ex comandante de las tropas serbias, Ratko Mladic, fue condenado a cadena perpetua. 
En la conferencia sobre el clima de Bonn, la ONU pidió que se acelere la implementación del Acuerdo de París. Los científicos afirman que el cambio climático ha intensificado los huracanes que devastaron varias islas del Caribe. 
Los huracanes Irma y María causaron la muerte a cientos de personas y provocaron graves daños materiales en las islas del Caribe. Una cumbre en Nueva York recaudó 2.000 millones de dólares para financiar la reconstrucción en la que siguen trabajando las agencias de la ONU
No fue el único desastre natural en la región. En México, dos terremotos, con menos de un mes de diferencia dejaron más de 460 personas muertas y miles de heridos y viviendas destruidas.


La ONU colaboró en las tareas de rescate y sigue
 trabajando en el país para ayudar a los afectados
 a volver a su vida normal. 
  • En Colombia, la Misión de la ONU verificó el desarme de las FARC y ahora supervisan la reintegración en la sociedad de los ex guerrilleros, además del alto el fuego declarado entre el gobierno y el ELN. 
  • Otras agencias de Naciones Unidas trabajan para desarrollar las zonas que durante años sufrieron por el conflicto y lo hacen con el apoyo de la población local.