Visitantes

lunes, 29 de febrero de 2016

El desarrollo sostenible, los derechos humanos y la paz van de la mano, asevera Ban


Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU. Foto de archivo ONU/Mark Garten


 El Secretario General de la ONU afirmó hoy que la paz y la seguridad duraderas no pueden existir si no se respetan los derechos humanos de todas las personas, y que el desarrollo sostenible no se puede alcanzar sin paz y seguridad.

Al participar en Ginebra en un panel de alto nivel celebrado el primer día de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, Ban Ki-moon subrayó las interconexiones que los tres pilares de la ONU –la paz, la seguridad y el desarrollo– tienen con el respeto de las garantías básicas.

El titular de la ONU subrayó que en este momento de conflictos múltiples y de elevadas necesidades humanitarias, la comunidad internacional debe hacer más para prevenir crisis y proteger a las personas.

"Este será uno de los principales llamados a la acción que se realizará durante la Cumbre Mundial Humanitaria que se celebrará en Estambul, los días 23 y 24 de mayo. Esta será una oportunidad para buscar soluciones y alianzas para defender la dignidad humana", dijo.

Ban consideró que la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, recientemente aprobada, constituye un gran paso hacia la consecución de los derechos humanos.


--
Somos
Ciberpasquinero

martes, 23 de febrero de 2016

BRASIL: EQUIPOS DE EEUU Y BRASIL EXPLORAN ALCANCES DEL ZIKA


AP Photo


JOAO PESSAO, Brasil  Cuadrillas de trabajadores de la salud brasileños y estadounidenses inspeccionaban el martes uno de los estados más pobres de Brasil en busca de madres y sus bebés en un estudio destinado a determinar si el virus del zika causa defectos congénitos.

El ministro de salud, Marcelo Castro, se manifestó "absolutamente seguro" de que el zika, transmitido por mosquitos, es responsable de un aumento en los casos de microcefalia, en que los bebés nacen con cabeza y cerebro reducidos y pueden padecer severos problemas en su desarrollo, pero con escasa literatura especializada, algunos médicos en Brasil y otros países dicen que todavía no se cuenta con datos científicos como para comprobar la conexión.

El estudio, efectuado conjuntamente por el Ministerio de Salud de Brasil y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, se propone llenar ese vacío comparando los bebés microcefálicos y sus madres a los bebés sin esa condición.

"La creencia prevaleciente es que el virus del zika está detrás del aumento en microcefalia. En qué medida lo está es uno de los objetivos importantes de este estudio", afirmó Erin Staples, un epidemiólogo con sede en Colorado que dirige el contingente de los CDC en el estado de Paraiba. "Creo que está ocurriendo algo único y detectable, pero realmente necesitamos comprender mejor, sobre todo para poder prevenir que esto ocurra a otras generaciones".

Ocho equipos integrados por un representante de los CDC y tres trabajadores brasileños de la salud llamarán a las puertas de varios centenares de familias con infantes escogidas al azar en Paraiba, un estado del nordeste que es uno de los menos desarrollados en Brasil. Las cuadrillas esperan reclutar por lo menos 130 bebés microcefálicos y sus madres y de dos a tres veces más de madres y de bebés sin esa condición, todos nacidos en las mismas áreas y aproximadamente al mismo tiempo.

Los investigadores extraerán muestras de sangre de los bebés y sus madres que serán enviada a laboratorios en Brasil y Estados Unidos para someterlos a exámenes exploratorios de zika y el dengue, un virus similar también transmitido por el mosquito Aedes aegypti. La idea es determinar si las madres con bebés microcefálicos se infectaron de zika y, de ser así, en qué momento durante sus embarazos.

Los equipos también examinarán otros factores que, posiblemente junto con el zika, podrían explicar el aumento en los casos de microcefalia en Brasil, como ser una infección anterior con dengue, toxoplasmosis o la ingestión de toxinas.

"Si podemos suministrar alguna información básica o mostrar una vinculación potencial, nos mostrará otro camino acerca de cómo prevenir esto y qué necesitamos como próximo paso", afirmó Staples.

El proceso de reclutamiento llevará de cuatro a cinco semanas, aunque dependerá de la receptividad pública.



lunes, 8 de febrero de 2016

Javier Aquino Causó Baja de la Selección Nacional de México



La Dirección de Selecciones Nacionales, informa que el jugador Javier Aquino de Tigres, causó baja del equipo mexicano para el partido contra Senegal, que se disputará el próximo miércoles en Miami, Florida, debido a que durante el partido con su Club presentó una molestia muscular en la zona posterior del muslo izquierdo y fue sustituido. Por tal motivo, se decidió que no se presentara a la concentración para que continúe con su tratamiento hasta su recuperación total.

Por otra parte, se informa que en su lugar no se convocará a ningún otro elemento.